Carrera: Ingeniería en Sistemas de Información

Plan: 1995
Area: Programación
Coordinadora del área: Mirtha Giovannini
Asignatura: Gestión de datos   
1º Cuatrimestre 
Nivel:
- Ciclo Básico      N°de Divisiones: 1

Objetivos Generales de la asignatura
   Estudiar modelos y metodologías actuales para tratamiento de volumen de información.
   Integrar todos los conocimientos del área de programación.
   Lograr que los alumnos comprendan el concepto de tipo abstracto de datos y los relacionen con la programación orientada a objetos.
  
Conseguir que los alumnos adquieran la habilidad para identificar, diseñar e implementar los tipos abstractos de datos adecuados a una aplicación concreta

Estrategias metodológicas

a)      Estrategias de enseñanza

El desarrollo de las clases teóricas estará totalmente coordinado con el avance en la práctica, no dejando huecos ni solapando temas. Los docentes buscarán mantener una dinámica de participación, mediante la interacción docente-alumno, induciendo los principales conceptos de cada unidad, propiciando la investigación individual, el trabajo grupal, e impulsando y guiando en la elección y aprendizaje de herramientas de desarrollo.

Cada unidad será introducida conceptualmente mediante ejemplos prácticos relacionados con problemas reales, preferentemente referidos a sistemas o computación, buscando la mejor comprensión y un vínculo motivador para su estudio. Una ves brindada una base, se propondrá una guía de ejercicios prácticos a ser desarrollados en forma individual para finalmente discutirlos en clase, dando la oportunidad de descubrir errores y distintas formas y metodologías de solución; como así también, permitiendo al docente realizar una evaluación continua basada en la participación, el esfuerzo y el compromiso con la materia.

Adicionalmente, en grupo, los alumnos deberán desarrollar e implementar una serie de ejercicios de integración y evaluación, Trabajo Práctico grupal, debiendo para ello elegir una plataforma de desarrollo orientada a objetos cualquiera, utilizando y relacionando los conceptos vertidos en la materia.

Al inicio del cuatrimestre se les brindará la posibilidad de elegir de entre diferentes plataformas de desarrollo (J# bajo .NET, C# bajo .NET, VB bajo .NET, C++, Java bajo Eclipse en Windows, Java bajo Eclipse en Linus o Delfi, se tendrá en cuenta otra propuesta si la hubiera), y se les sortearán los escenarios. Se definirán cuatro escenarios diferentes, uno con el uso de estructuras lineales, uno con árboles y dos con grafos, siempre con problemas relacionados estrechamente con la carrera, problemas reales con los que se pueden topar en el futuro los alumnos, para que ellos puedan ver que los contenidos de la materia tienen un  fundamento, una razón de ser.

La idea es que los alumnos se vean incentivados a aprender una plataforma específica, la que deseen, implementando el escenario propuesto mediante el uso de la abstracción de la orientación a objetos (TAD-Clases), y luego en la exposición, que cuenten a sus compañeros como hicieron el trabajo, con qué problemas o dificultades se encontraron, qué soluciones o ventajas le ofrecieron las plataformas.
El mismo día se expondrán los mismos escenarios resueltos bajo diferentes entornos, para que los alumnos puedan comparar y sacar conclusiones por si mismos acerca de las fortalezas y debilidades de las distintas plataformas y lenguajes orientados a objetos.

b)     Modalidad de agrupamientos

Dada la cantidad de alumnos que cursan regularmente esta materia, nos vemos obligados a aceptar grupos relativamente grandes. Pero, para no caer en el error de formar grupos imposibles de lograr cohesión, cooperación y colaboración, lo cual trae aparejado una deficiente evaluación posterior, la composición de cada grupo no podrá superar los 5 integrantes. Los grupos se forman solo a fines de desarrollar el Trabajo Práctico grupal.

Para la confección de los escenarios se pensó en aproximadamente 16 grupos de 5 personas (80 personas). En base a esto se asignó el tiempo necesario para la exposición de los trabajos, las cuales se harán seis en la primer mitad del cuatrimestre (los escenarios de estructuras lineales y de árboles) y 10 en la segunda mitad.

c)      Consultas: 

Tanto el desarrollo de los ejercicios individuales de la guía de Trabajos Prácticos como la realización del Trabajo Práctico grupal, que deberán entregar en carpetas y defenderlo en una exposición oral, requerirá para su elaboración de continuas consultas y supervisión por parte de los profesores. Las consultas se podrán llevar a cabo durante el horario de clase, en los horarios extra-clase que cada docente paute con los alumnos (como mínimo 2 horas por docente, por semana) y vía e-mail alumno-docente.