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SERVICIO SOCIAL |
RESPONSABLE DEL DEPARTAMENTO LIC. ZARACHO Sandra Viviana STAFF: Lic. SORIA Laura El staff cumple funciones rotativas en los diferentes sectores que conforman el departamento Sra. GODOY Elsa HORARIOS DE ATENCIÓN Forma Activa: Lunes a Viernes de 07.00 hs. hasta las 19.00 hs. TELEFONO / CENTREX / MAIL
El trabajo social hospitalario ha experimentado una marcada evolución en la forma de abordar los problemas sociales, logrando superar las acciones puramente gestionarías para lograr una intervención profesional en el entorno social del paciente. Se busca interpretar el desajuste familiar como efecto de la enfermedad de uno de sus miembros, lo que genera una alteración en las funciones intrafamiliares. Evaluar el impacto de la internación que conlleva generalmente a la necesidad de modificar la dinámica familiar. Esto se agudiza en aquellas familias provenientes del interior de la provincia (zona rural), con hábitos y creencias diferentes, que viven, además los condicionamientos del desarraigo, produciéndoles inseguridad, temores, con hábitos y creencias diferentes. Se pretende lograr una visión globalizadora del contexto, realizando una adecuada lectura de la realidad en el marco de integración con los otros miembros del equipo de salud.
FUNCIONES DE LA JEFATURA El Jefe de Servicio además de realizar todas las funciones profesionales, específicamente, realiza las funciones de: 1. ORGANIZACIÓN: Distribuir funciones y responsabilidades a todo el personal del servicio. 2. SUPERVISIÓN: De las tareas administrativas, y del trabajo que realiza la auxiliar de Servicio Social, estudiante del último año de la carrera. 3. COORDINACIÓN: Coordinar reuniones con los profesionales semanalmente, para realizar análisis de casos, lectura de bibliografías, interconsultas, etc. Coordinar reuniones mensuales con todo el personal para ajustar problemas diarios del Servicio. 4. GUARDIA PASIVA: Un fin de semana al mes, y de Lunes a Viernes desde las 19.00 hs. hasta las 06.00 hs. Funciones Profesionales Elaboración de informes socio-económicos a pacientes internados. El Trabajador Social toma contacto con el paciente al ingresar al Hospital indagando antecedentes sociales y/o económicos del grupo familiar que haya desencadenado e influido y/o agravado la enfermedad del paciente. Se utiliza como técnica de recolección de datos la entrevista, se elabora un diagnóstico social, jerarquizando los problemas que afectan al niño y su entorno, se planifican estrategias de intervención conjuntamente con el equipo de salud. Tratamiento social a grupos familiares vulnerables, con niños que padecen patologías crónicas. Se busca interpretar los problemas sociales a los efectos de realizar el seguimiento adecuado, según la problemática identificada, las que oscilan desde el aspecto vincular en la relación interna de la familia, hasta sus dificultades económicas. Se utilizan como técnicas de intervención entrevistas individuales o grupales, visita domiciliara y se articulan con las instituciones del medio (gubernamentales o no gubernamentales) el seguimiento de casos para obtener recursos. Lo que da lugar a un trabajo permanente en red Intra y Extra Institucional Elaboración de Diagnósticos Sociales. Para la obtención de trámites de diversa índole, dentro y fuera del hospital. Gestión y Asesoramiento Acompañamiento y ubicación del paciente dentro de la dinámica Hospitalaria. Asesoramiento a padres sobre las diferentes gestiones, que faciliten el tratamiento médico. Abordar las problemáticas sociales desde un trabajo en conjunto apuntando la interdisciplinariedad, con la participación activa en los Comités existentes y en el trabajo de sala. Recepción de denuncias y asesoramientos de casos de “Violencia Familiar”. Se recepcionan denuncias en forma escrita y verbal sobre situaciones de niños en riesgo por violencia familiar, y se eleva al Juzgado del Menor y la Familia, Comisión Interministerial de Violencia, 4to piso Casa de Gobierno de la provincia del Chaco. Funciones Administrativas Confección de notas varias para canalizar trámites dentro y fuera del Hospital. . Derivación de pacientes a Bs. As.: Elaboración de notas al Ministerio de Salud Pública de la pcia. del Chaco, solicitando pago de aranceles y apoyo económico para el paciente y un acompañante. Se entrega los pasajes en colectivo en Servicio Social. Citación de pacientes de diversas procedencias, a solicitud de los diferentes sectores del Hospital. . Elaboración y distribución de autorización para retirar alimentos, destinado a familiares o acompañantes de internados en el Hospital y a los niños que asisten a consultorios externos y su acompañante. Distribución de Identificaciones para familiares y/o acompañantes de niños internados. . Alojamiento para pacientes y su acompañante, que residen en el interior de la provincia, en el hogar Madre Teresa de Calcuta. Se coordina el regreso de pacientes de alta con la ambulancia del interior, o el pago de pasajes por medio de la administración del Hospital. .
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Respondiendo a una de las funciones del Servicio Social, que es el trabajo en red, para dar una mayor respuesta a las demandas, previo acuerdo con la Dirección Hospitalaria, la administración nos concede una caja chica, cuyos fondos se destinan a cubrir el traslado de pacientes y acompañantes, que carezcan de recursos para solventar gastos de movilidad a su lugar de origen. Se asisten en forma mensual, con bolsas de mercaderías, a 50 grupos familiares de pacientes crónicos, con necesidades básicas insatisfechas, obtenidos a través de la gestión de Ligas de Madres de Familia de la parroquia San Javier, de la localidad de Resistencia y donantes anónimos. |