“La Investigación como herramienta fundamental DIRECTOR DEL HOSPITAL PEDIÁTRICO: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN COORDINADORA DE RESIDENCIA Y CONCURRENCIA
FUNDAMENTO El Hospital Pediátrico “Dr. Avelino L. Castelán”, como Hospital Pediátrico Escuela de Cabecera Provincial, se considera una institución Productiva de Servicios de Salud, de Docencia, Investigación y Formación de Recursos Humanos altamente especializados, en función de la demanda e intervención costo/efectivas. La gestión hospitalaria opera mediante un plan estratégico institucional, tratando constantemente de mejorar la calidad de los servicios que provee, para lo cual estimula la permanente capacitación de los recursos humanos. Los procesos esenciales, que soportan las funciones que desarrolla el hospital, no son otros que la Asistencia, la Docencia y la Investigación, inseparables y dependientes entre ellos. La investigación es un objetivo institucional para ello la Dirección del Hospital Pediátrico “Dr. AL. Castelán” ha instaurado a través del Dpto. de Docencia e Investigación un Programa de formación continua en Metodología de la Investigación para los profesionales sanitarios. La enseñanza y aplicación del método científico, es una obligación para quienes desempeñan actividades relacionadas con la salud, donde deben habituarse a pensar científicamente para alcanzar soluciones adecuadas. El empleo del método científico es una herramienta cotidiana de trabajo, que permite resolver acertadamente los problemas cotidianos, anular las opiniones arbitrarias, para asegura la mayor certeza en la toma de decisiones. La investigación clínica debe vincularse con la actividad asistencial y docente. En un sistema de salud, el objetivo primordial de la investigación es promover la generación, aplicación y utilización adecuada de conocimientos y medios disponibles para proteger y elevar los niveles de salud. La investigación contribuye a orientar y racionalizar el uso de recursos del sistema de salud, al mismo tiempo permite la elevación de la calidad de los servicios de salud. La investigación no puede ser un hecho marginado de las actividades docentes y asistenciales. La actividad hospitalaria debe asentarse en tres pilares fundamentales: la investigación (producción del conocimiento), la docencia (difusión del conocimiento) y el asistencialismo (aplicación del conocimiento).
|
Ambulatorio | |||
Internación | ||||
Emergencia | ||||
Hemoterapia | ||||
Cirugía | ||||
Epidemiología | ||||
Diagnóstico por Imagen | ||||
Infectología | ||||
Servicio Social | ||||
Vacunatorio | ||||
Laboratorio | ||||
Kinesiología | ||||
Odontología | ||||
Psicología | ||||
Enfermería | ||||
Fonoaudiología | ||||
Docencia e Investigación | ||||
Estadística | ||||
Recupero de Gastos | ||||
Informática | ||||
Escuela Hospitalaria | ||||
Alimentación | ||||
Medio Ambiente Hosp. | ||||
Mantenimiento | ||||
Administración | ||||