“La Investigación como herramienta fundamental
para el mejoramiento de la atención de los pacientes,
es parte de la responsabilidad Ética y Científica de
los Profesionales de la Salud.”

DIRECTOR DEL HOSPITAL PEDIÁTRICO:
Dra.Mirtha Atrio

JEFE DE DOCENCIA E INVESTIGACION
Dra. Alicia Nora Luis

COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
Dra. Myriam Lucrecia Medina

COORDINADORA DE RESIDENCIA Y CONCURRENCIA
Dra. Nélida Teresita Gauna

 

FUNDAMENTO

El Hospital Pediátrico “Dr. Avelino L. Castelán”, como Hospital Pediátrico Escuela de Cabecera Provincial, se considera una institución Productiva de Servicios de Salud, de Docencia, Investigación y Formación de Recursos Humanos altamente especializados, en función de la demanda e intervención costo/efectivas. La gestión hospitalaria opera mediante un plan estratégico institucional, tratando constantemente de mejorar la calidad de los servicios que provee, para lo cual estimula la permanente capacitación de los recursos humanos. Los procesos esenciales, que soportan las funciones que desarrolla el hospital, no son otros que la Asistencia, la Docencia y la Investigación, inseparables y dependientes entre ellos. La investigación es un objetivo institucional para ello la Dirección del Hospital Pediátrico “Dr. AL. Castelán” ha instaurado a través del Dpto. de Docencia e Investigación un Programa de formación continua en Metodología de la Investigación para los profesionales sanitarios. La enseñanza y aplicación del método científico, es una obligación para quienes desempeñan actividades relacionadas con la salud, donde deben habituarse a pensar científicamente para alcanzar soluciones adecuadas. El empleo del método científico es una herramienta cotidiana de trabajo, que permite resolver acertadamente los problemas cotidianos, anular las opiniones arbitrarias, para asegura la mayor certeza en la toma de decisiones. La investigación clínica debe vincularse con la actividad asistencial y docente. En un sistema de salud, el objetivo primordial de la investigación es promover la generación, aplicación y utilización adecuada de conocimientos y medios disponibles para proteger y elevar los niveles de salud. La investigación contribuye a orientar y racionalizar el uso de recursos del sistema de salud, al mismo tiempo permite la elevación de la calidad de los servicios de salud. La investigación no puede ser un hecho marginado de las actividades docentes y asistenciales. La actividad hospitalaria debe asentarse en tres pilares fundamentales: la investigación (producción del conocimiento), la docencia (difusión del conocimiento) y el asistencialismo (aplicación del conocimiento).
Lo importante es tomar conciencia que la investigación es una parte fundamental de la actividad médica y como tal esta incluida en el programa de formación de especialistas, sin olvidar que el ejercicio de un pensamiento crítico es mejor para el paciente, el progreso de la ciencia y el desarrollo de una sociedad. La práctica clínica supone tomar decisiones constantemente, dar consejos y hacer recomendaciones para lo cual se necesita disponer de la mejor evidencia científica y de la experiencia clínica.

 

 

 

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